domingo, diciembre 18, 2005

El palacio de Topkapi

El palacio de Topkapi (Topkapı Sarayı, en turco literalmente “Puerta de los Cañones”) fue el centro administrativo y la residencia de los sultanes otomanos entre 1465 y 1853. La construcción de Topkapi fue ordenada por el Sultán Mehmet II en 1459 y fue completada seis años más tarde. El palacio esta situado en el Serrallo, una colina entre el Cuerno de Oro y el Mar de Marmara en Estambul. Consiste en diversos pequeños edificios rodeados de cuatro murallas.

Una de las mejores vistas desde el palacio de Topkapi es la que se consigue desde el Pabellón de Bagdad, el preferido de los sultanes, sobre todo en los atardeceres veraniegos. Desde este lugar se domina el Cuerno de Oro, la Mezquita de Sultanahmet y Santa Sofía. Además hay varias fuentes que refrescaban el ambiente de los calurosos veranos turcos.


El Islam no permite la representacion naturalista de Dios por lo que la escultura, en el arte de los países musulmanes, no fue muy difundida. Sin embargo si que se prestaba mucha atención a la caligrafía, que adorna numerosas paredes y muros, y a los pequeños detalles que, en el Palacio de Topkapi, alcanzan su máximo esplendor.

Detalle de una lucerna










El remate de una c
úpula




Fotos: Andrés Mourenza