domingo, diciembre 04, 2005

El Gran Bazar

El Gran Bazar, o Kapalı Çarsı –mercado cubierto- en turco, es sin duda uno de los mayores atractivo turísticos de Estambul. Fue edificado en 1464 por el sultán Mehmet II y, tras sufrir dos incendios, fue reconstruído en tiempos del sultán Mustafá II (1695-1703). Sus dimensiones son impresionantes, como explica Juan Goytisolo:

  • En el siglo XVII se compone ya, según las crónicas, de sesenta y siete calles denominadas de acuerdo con el gremio que las ocupa; sus encrucijadas o plazuelas congregan a los fieles durante las preces canónicas; cinco mezquitas y siete fuentes satisfacen igualmente las necesidades de limpieza y devoción del público. Sus dieciocho puertas cierran de noche y losvigilantes de los gremios efectuan frecuentes rondas para velar por la seguridad de sus bienes. Conforme a Mantran, el recinto del Gran Bazar incluye más de tres mil tiendas. (J. Goytisolo: 'El Gran Bazar' en Estambul Otomano)

Aunque ha perdido en cierta manera su ambiente tradicional, aún sigue siendo el símbolo de las grandes rutas comerciales y del comercio turco. Es el lugar donde se puede encontrar de todo, tanto en su interior como en el contiguo Mercado Egipcio o 'de las especias' y en las callejas de tiendezuelas que los rodean. (Foto A. Mourenza)

2 Comments:

Blogger Unknown said...

N'haber Andrés?
Genial la propuesta, estupendas las fotos,amenos e informativos a más no poder los textos ¿podemos participar todos todos? ;)

1:46 p. m.

 
Blogger Andrés Mourenza said...

por supuesto pere, espero tu participacion

8:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home